Historia del maquillaje

Historia del maquillaje, Quiénes fueron las primeras mujeres en crear colores para maquillarse y potenciar su belleza? Qué mujeres crearon los labiales y lacas de uñas? Hoy en día es habitual maquillarnos sin tener que esforzarnos en buscar y crear colores para sacar provecho a nuestra belleza, pero hace más de cinco mil años los egipcios ya utilizaban ungüentos, aceites y utensilios de belleza. Y nosotras pesando que habíamos inventado el maquillaje.

Historia del maquillaje:

En los tiempos de Cleopatra el maquillaje ya era utilizado por las mujeres egipcias que buscaban la forma de estar más bellas y lo hacían pintando sus ojos con colores vivos que obtenían de mezclar cenizas, tinta y tierra, de esta manera resaltaban sus ojos. Nada que ver con lo de ahora que vamos al estuche de sombras y la única duda que tenemos es qué color elegir.

La historia cuenta que Cleopatra utilizaba para los parpados una sombra de color azul hecha con un material llamado lapislázuli. Y la sombra verde se obtenía a partir de malaquita en polvo que se aplicaba sobre los párpados superiores e inferiores.

El delineado en verde en la parte de abajo del ojo era habitual hasta la IV Dinastía que pasó al delineado en negro, siendo a partir de este momento donde el maquillaje es muy exagerado y delineaban los ojos con dos líneas en negro que enmarcaban el ojo.
Historia del maquillaje
Las cejas y pestañas las oscurecían para que quedaran uniformes con un material llamado sulfuro de plomo mezclado con grasa de animal o con ocre rojo.

Las mejillas y manos las teñían con tinte de alheña para dar un aspecto juvenil.

Y también fueron las primeras en pintarse los labios, lo hacían con un tinte hecho con ocre rojo y óxido de hierro y se lo extendían con un palito de madera, podemos decir que fueron las primeras en crear el labial rojo.
Los egipcios eran muy adelantados en el tema de la cosmética, tenían un gran dominio en pigmentos naturales y grasas animales y con estas mezclas obtenían colores vivos para el maquillaje. Los cosméticos eran utilizados por todos, hombres, mujeres y niños dependiendo de su clase social, por ejemplo a las mujeres de rango inferior solo se le permitían tonalidades claras.

Todo esto lo sabemos porque en las tumbas de las Reinas egipcias se han encontrado utensilios de belleza, tarros de maquillaje, peines y unas tablillas donde se describen formulas para realizar maquillajes y aceites.

Me parece súper curioso la historia del maquillaje, que 4000 o 5000 años antes de Cristo ya existiera el maquillaje y lo utilizarán para destacar la belleza de toda una sociedad.

Entradas relacionadas:

Ojos ahumados gris y plata.

Aplicar corrector de ojeras.

Maquillaje en verano.

Maquillaje waterproof.

Trucos maquillaje rejuvenecedor.

 

Qué te parece historia del maquillaje? Gracias por dejar tu comentario, si te gusta dale al botón,

 

Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Esta entrada fue publicada en MAQUILLAJE y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Historia del maquillaje

  1. Amparo dijo:

    Muy interesante el articulo. Me ha gustado mucho

  2. La verdad es que es muy curiosa esta historia del maquillaje, nunca me había puesto a pensar porqué nos maquillamos jaja. La historia de donde viene y como Cleopatra ya lo hacia. Muchas gracias por esta información. un beso

  3. Me parece muy curioso, tanto tiempo maquilandonos y yo aún no tengo mucha maña!!
    Me ha encantado leerlo, me gustan este tipo de curiosidades.

  4. Me encanta leer historias.
    La del maquillaje es una a la que no me he adenrado pero suena muy interesante, que dicen que es algo actual y de moda, pues no. Tiene su historia y su proceso evolutivo!

  5. Maria ML dijo:

    Hola! la verdad es que los egipcios estuvieron bastante adelantados aunque a saber como le sentaba a la piel ese maquillaje tan rudimentario. Gracias por compartir la información. Besos!!

  6. Jotipleistus dijo:

    Me encanta saber cómo nació todo! La verdad es que es muy curioso que ya hace tantos años naciera el maquillaje, y aunque ha cambiado la forma en la que se crea el maquillaje en sí, seguimos maquillándonos las mismas zonas y se siguen haciendo cosas como antes, como los labios rojos. Y el delineado egipcio poco difiere de como nos delineamos ahora… Par mí estás cosas son asombrosas!

    • feli dijo:

      Si, a veces creemos que hemos inventado algo y si investigamos un poco descubrimos que ya se hacia en la antigüedad, aunque de forma más rudimentaria, claro.

  7. Ana rey dijo:

    Y ahora tantos ingredientes para cada producto de maquillaje.Curioso.

  8. Vaya que interesante, no conocía la historia del maquillaje. Gracias por la información.

  9. Sandra G. dijo:

    La primera vez que oigo hablar sobre su historia, es muy curioso que habiendo estado utilizandolo durante años nunca me haya preguntado su origen.
    Muchas felicidades por la entrada, es de lo más interesante!

    Un besote!

  10. Yesmin maggiolo dijo:

    Pues estoy sorprendida pues nunca había leído nada relacionado con la historia del maquillaje y me gusto mucho

  11. Liza Arelis dijo:

    Muy interesante tu post, siempre es bueno conocer la historia de las cosas y más de algo que tanto utilizamos las mujeres.

  12. Hola Feli.
    Me tenías intrigada, pues nunca se me había pasado por la cabeza los orígenes del maquillaje jejee…
    Buen post, gracias por la información.
    Saludos amiga 😉👍

  13. Me parece curioso e interesante. La verdad es que los egipcios fueron un paso adelante en un montón de temas, y el maquillaje no iba a ser menos. Imagino aquellos preparados a base de ceniza y tierra, ¿te imaginas? Hoy en día que usamos productos antialérgicos y demás. Pero claro, en aquella otra época, no había alergias, ja ja.
    Muy interesante tu post, de veras que me ha gustado mucho. Besos 🙂

    • feli dijo:

      Los egipcios fueron una civilización muy adelantada y es muy curioso saber cuantos materiales debían mezclar para hacer los colores y maquillarse. Es asombroso.

  14. Es incríble la cantidad de cosméticos que ya tenían en ese tiempo, aunque algunos eran bastante tóxicos por ejemplo las romanas se blanqueban la cara con polvos que contenían plomo…Por otra parte a veces también se utilizaba la cosmética para protección. Los egipcios se pintaban los ojos con khol no solo por estética sino para proteger los ojos del sol que allí es muy fuerte.
    Es muy interesante conocer la historia del maquillaje porque nos depará muchas curiosidades y sorpresas.

  15. Me parece fascinante que tenga tanta antigüedad el maquillaje. Quién pudiera entender esas tablillas con jeroglíficos para conocer sus secretos ^.^
    Bss.

  16. Debo decir, antes de nada, que la época Egipcia es mi favorita dentro de la Historia por mil motivos, y uno de ellos es el maquillaje que utilizaban, algo que aún me sigue pareciendo maravilloso, al igual que el resto de las cosas que se hallan dentro de este período histórico. El modo de maquillarse, los productos que utilizaban…todo forma parte de una gran maravilla de nuestro pasado que hemos ido transformando con el tiempo! Gracias por traer a este mundo un poco de historia de Egipto 🙂 Un beso

    • feli dijo:

      Para mi la época Egipcia también es mi favorita me parece una civilización adelantada en todos los aspectos, me alegro que coincidamos. Un beso.

  17. Alexandra dijo:

    Nunca me he detenido en pesar sobre el origen del maquillaje y por todo lo que nos dejas por aquí. Ya tiene tiempo el uso del maquillaje.

    Saludos.

  18. divina dijo:

    El saber no ocupa lugar y la verdad es que hoy he aprendido una cosa más pues hay cosas que no sabia, muchas gracias por la información me ha parecido un post muy interesante

  19. No sabía nada de la historia del maquillaje, pero si sabía que existe desde hace mile de años. EL delineado en las Egipcias era tal como lo describes, me fascina el dramatismo que daba este. Ojalá aún se consiga el tinte de alheña para vernos más juveniles (es broma). Muy buen post y con muchos datos nuevos para mí!

  20. Pao Sofía dijo:

    Conocía muy brevemente la historia sobre el maquillaje pero me pareció muy interesante tu post, era genial como preparan sus maquillajes con cosas naturales pensar que ahora todo es más sencillo lo único difícil es decidirnos por una marca o un color jajajaha me encanto tu post besos ❤️

    • feli dijo:

      Hola Pao! ahora ya tienes más datos sobre la historia del maquillaje, jajaja. La verdad es que ahora es todo más sencillo no tenemos que preparar nada solo elegir. Un beso guapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *