Las Fallas de Valencia guía del visitante

Las Fallas de Valencia guía del visitante, es una fiesta muy participativa y que combina arte, fuego, alegría, música, pasacalles, gastronomía y tradición, es conocida en el mundo entero y por esto es declarada Fiesta de Interés Internacional. La participación popular y la gran variedad de actos que se realizan siempre en la calle, debido al buen tiempo de que goza la ciudad, hacen que sean unas fiestas singulares donde puedes divertirte sin tener que pagar por ver los actos que se realizan en toda la ciudad de Valencia. Son cinco días intensos donde hay un programa de actos de gran variedad por lo que la diversión esta asegurada.

Las Fallas de Valencia guía del visitante:

Origen: se remonta a la antigua tradición de los carpinteros que la víspera de la fiesta de su Patrón, San José, quemaban los trastos viejos en una hoguera que hacían en la calle frente a sus talleres, haciendo así limpieza de los mismos antes de entrar en la primavera. Por ese motivo la cremà de los monumentos falleros se realiza el día 19 que es la festividad de San José, Patrón de los carpinteros.

Las Fallas de Valencia guía del visitante, datos de interés:

Las Fallas se plantan el 15, en valenciano la Plantà y se queman el 19, en valenciano la Cremà. Todos los ninots arden el día 19 a excepción del ninot indultat que se salva de la quema y es el público con sus votos el que decide cual es el mejor ninot y el que debe estar en el Museo. Todos los ninots indultats están expuestos en el Museo Fallero, que se puede visitar durante todo el año.

Las Fallas de Valencia guía del visitante

La despertà: los falleros tiran petardos en sus barrios acompañados de una banda de música, para dar comienzo al día de fiesta y hacer que los vecinos bajen a la calle a disfrutar de las Fallas.

La Mascletà: la pólvora es un elemento indispensable de la fiesta fallera y que gusta mucho a los valencianos y turistas, para mí es uno de los actos más emocionantes de las Fallas, es por esto que puedes disfrutar de la Mascletà desde el día 1 al 19 de marzo a las 14 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Es un espectáculo ensordecedor, las tracas se suceden con un ritmo ascendente hasta que el suelo tiembla bajo tus pies, y que despierta todos tus sentidos con el olor a pólvora, con el ruido y con los aplausos de la multitud.

La gastronomía: Lo mejor para no desfallecer en estos días de no parar, es tomar un chocolate con buñuelos de calabaza, o disfrutar de nuestro plato más típico que es la paella. Es habitual ver concursos de paella ya que todas las comisiones organizan estos concursos en la calle por lo que encontraras a muchos valencianos haciendo la paella a leña que es nuestro plato más internacional.

Verbenas y conciertos: todas las noches por las calles de la ciudad.

Las Fallas de Valencia guía del visitante, programa de festejos:

La Plantà: El 15 de marzo se montan las Fallas infantiles y la noche del 15 de marzo al 16 los falleros se reúnen para montar la Falla grande. Un jurado pasa por las distintas Fallas para decidir los premios y el día 17 las comisiones falleras van a la Plaza del Ayuntamiento a recoger sus premios que después exhibirán en sus monumentos.

La Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados,(Mare de Déu dels Desemparats), conocida por todos los valencianos como La Geperudeta, para mí es uno de los actos más emocionantes. Se coloca una enorme reproduccíón de la Patrona en la Plaza de la Virgen, para que todos los valencianos puedan hacer su ofrenda de flores y con todos los ramos que se llevan se hace un colorido manto en el que se forma un dibujo distinto cada año. Los días de la Ofrenda son el 17 y 18 por la tarde.

Castillos de Fuegos artificiales: Del 15 al 18 por las noches en la Alameda podemos disfrutar de un espectacular Castillo de Fuegos artificiales y en la madrugada del 19 disfrutaremos de la Nit del Foc que es uno de los espectáculos pirotécnicos más importantes de las Fallas, es una noche mágica.

La Cremà: El 19 por la noche todos los monumentos arden. Las Fallas infantiles a las 22horas y a las 12 de la noche se queman los monumentos grandes y la última en arder es la de la Plaza del Ayuntamiento a la 1 de la madrugada.

Y hasta aquí Las Fallas de Valencia guía del visitante, ahora lo único que tienes que hacer es ponerte calzado cómodo y disfrutar de los monumentos falleros, de la música, el buen tiempo y prepararte para dormir poco y disfrutar mucho.
Felices Fallas amigos!!.

Entradas relacionadas:

Valencia centro histórico.

Tapas en Granada.

Tapear en Zaragoza.

Córdoba monumentos.

Menorca Calas bonitas.

Qué te ha parecido Las Fallas de Valencia guía del visitante? Gracias por dejar un comentario, si te gusta dale al botón,

Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Esta entrada fue publicada en VIAJES y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Las Fallas de Valencia guía del visitante

  1. Saray Suárez dijo:

    Yo no soy valenciana, soy gallega pero vivo en Valencia desde hace ya varios años y me encantan Las Fallas. Lo que más disfruto con diferencia son las mascletás aunque es cierto que trabajando me resulta muy, muy difícil ir a verlas… Nos leemos. Besiños.

  2. Turismo rural Valencia dijo:

    Fantastico post. Gracias por aportarlo…Espero màs…

    Saludos

  3. Turismo rural Valencia dijo:

    Acostumbro cada mediodia buscar articulos para pasar un buen momento leyendo y de esta forma he encontrado vuestra web. La verdad me ha gustado el articulo y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
    Saludos

  4. termiando piezas madrid dijo:

    Estoy encantado de encontrar este blog. Quería daros las gracias por escribir esta genialidad. Sin duda he gozado cada pedacito de ella. Os tengo agregados para ver más cosas nuevas de este blog .

  5. plegadora chapa dijo:

    Has dado en el punto con este post , realmente creo que este blog tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro blog para leer mucho más , gracias por esta información .

  6. corte laser dijo:

    He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido practico ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar este blog es bueno.
    Saludos

  7. Paula Alittlepieceofme dijo:

    Veo cada año este festejo por la televisión y no creo que fuera capaz de aguantar tanto ruido y pólvora “en directo”. Estuve un verano y relacionado con este evento iría justo los días anteriores para poder ver estas obras de arte antes de que se quemen 😉 Bss.

  8. La Leonera Potinguera dijo:

    ¡¡Me ha encantado la guía!!
    Yo no he ido nunca a las fallas, pero desde el año pasado las veo en la tele… Y me quedo atontolina viéndolas. Tengo que decir, que me gustó más las fallas del 2016, que las del 2017, porque me gustó mucho más la falla del ayuntamiento creo que es, que fue como un muñeco gigante. Este año, no la he visto la forma muy curiosa, pero se ha quemado muy bien y y muy curiosa la forma de quemarse.

    • feli dijo:

      Las fallas son verdaderas obras de arte y como tu bien dices la del año 2016 fue un ninot gigante con luces por dentro y era muy bonita y la de este año 2017 ha sido una torre de telecomunicación que no era muy bonita pero la gracia es que era la más alta que se ha hecho con 40 metro de alzaría. Me alegro que te gusten las Fallas y que las sigas. Un beso.

  9. No había oído antes de las Fallas de Valencia, se ve que es una fiesta muy entretenida y que convoca a toda la comunidad, siempre aprendo algo nuevo cuando visito tu blog.

    • feli dijo:

      Es verdad es una de las fiestas más conocidas y populares no solo en nuestra ciudad sino en todo el país y ahora que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ya son súper conocidas. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *