Trastorno cambio hora

Trastorno cambio hora, cada año se producen dos cambios de hora uno en primavera y otro en otoño, el ajuste de los relojes pueden provocar alteraciones en nuestro ritmo de vida que favorece la aparición de trastornos bien sean alimentarios, de sueño, incluso de estado de ánimo. Cada año cuando llega el cambio de hora, existe el mismo debate entre los defensores y detractores, está claro que se hace principalmente para ahorrar energía pero no debemos olvidar que muchas personas notan este cambio en sus costumbres en cuanto a la hora de dormir, comer, etc. sobre todo las personas más mayores y los niños.

Trastorno cambio hora:

Consecuencias del cambio de hora:
Problemas de sueño: es el principal trastorno ya que este cambio de hora tiene un efecto negativo sobre el sueño llegando a producir alteraciones y como consecuencia de que no descansamos bien por la noche nos sentimos más cansados, irritados y no rendimos como debemos.
Bajo rendimiento intelectual incluso físico, ya que al no descansar bien nos sentimos más cansados y tenemos más dificultad a la hora de centrarnos en nuestro trabajo o estudios y nos cuesta mucho esfuerzo hacer las cosas cotidianas incluso no tenemos ganas de hacer deporte.
Cambios de estado de ánimo: al estar más cansados estamos bajos de ánimo y más irritados con lo que todo nos molesta y nos ansiamos.

Trastorno cambio hora

Cómo prevenir el trastorno cambio hora:

Esta claro que estos trastornos son transitorios y que duran unos días hasta que nuestro cuerpo se adapta a la nueva rutina, por lo que debemos ajustar nuestro ritmo biológico. Esto lo haremos con estos sencillos consejos:

Adaptación progresiva, es decir si sabes que este cambio de hora te afecta basta con empezar antes a atrasar o adelantar las actividades según vayamos a atrasar o adelantar el reloj. Por ejemplo yo lo que hago es en primavera que la hora se adelanta, una semana antes empiezo a adelantar mis comidas y horas de dormir unos 15 minutos cada día y cuando llega el cambio yo ya estoy adaptada y en otoño al revés.
Y otra cosa que me ayuda durante todo el año es tener una dieta equilibrada, sana y realizar deporte, sin olvidar el beber mucha agua, esto ayuda a tener nuestro cuerpo sano y a estar con un buen estado de ánimo y de esta manera te encontrarás bien por dentro y por fuera.
Yo el cambio de hora que noto más es el de verano a otoño porque pasamos de una época de calor a una época de frio y esto acompañado del cambio de hora no ayuda a coger la rutina.

Entradas relacionadas:

Evitar cansancio otoñal.

Recetas fáciles para llevar a la oficina.

Síndrome post vacaciones.

Cuidar la piel después del verano.

Desintoxicación después de Navidad.

Que te ha parecido el trastorno cambio hora? Tu notas el cambio de hora? Te afecta en tu vida cotidiana? Estás a favor del cambio de hora? Gracias por compartir y si te gusta dale al botón,😀👍

Share on Google+0Tweet about this on Twitter
Esta entrada fue publicada en CURIOSIDADES y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

47 respuestas a Trastorno cambio hora

  1. yeyetips dijo:

    Donde vivo no existen esos cambios pues no tenemos estaciones, y en mi ciudad especialmente siempre es verano jejeje CARTAGENA, COLOMBIA. Aquí le llamamos invierno si empieza a llover y tenemos siempre la misma hora. y pues he sentido el trastorno cambio hora cuando viajo al exterior y bueno va uno de paseo generalmente así que hay que acostumbrarse rápidamente.

    • feli dijo:

      Que curioso, creía que el cambio de hora era en todo el mundo, es genial que siempre sea verano, a mi me encanta esta estación del año así que estaría genial en tu ciudad. Un beso.

  2. Carme dijo:

    Cada año sufro el cambio de horario, lo odio, me cuesta muchisimo adaptarme, este año hare caso a tus recomendaciones.

    • feli dijo:

      Hola Carmen! Yo también lo llevo muy mal pero últimamente estoy llevando a cabo estos consejos para adaptar mi rutina al cambio de hora y la verdad es que lo llevo mejor. Un beso guapa.

  3. divina dijo:

    Sinceramente la verdad es que a mi el otoño me sienta fatal, cambios de humor, pocas ganas de hacer nada, parece que no puedo con el mundo y me quedaría dia tras día sin hacer nada. El cambio de hora creo que me afecta más que a nadie, en cuanto al rendimiento en mi vida y en mi trabajo espero poder poner en practica tus consejos para llevarlo mejor

    • feli dijo:

      Hola Divina! Si te sirve de consuelo yo el otoño tampoco lo llevo muy bien y con el cambio de hora menos ya que acortan los días y parece que da más tristeza, pero lo que debemos hacer es animarnos, hacer deporte que eso estimula o alguna actividad que nos guste y adaptar nuestra rutina al nuevo horario. Un beso.

  4. Margie dijo:

    En mi país no se da mucho esos trastornos de hora, sin embargo cuando viajo fuera del país, si suele costarme trabajo adaptarme, ya que los cambios son más notorios. Saludos

  5. yahaira Florentino dijo:

    Wow que informativo artículo nena. La verdad que los cambios de hora nos descontrolan mucho, pero si hace con mucho sentido como lo que expones aquí funcionará mejor. Gracias

  6. masha dijo:

    Ayyyyy aquí ya estamos a poqutiitos días de que se ajuste el horario de invierno y esta vez si me gusta (no que en abril estamos sufriendo) La verdad es que uno piensa que no pero si hay desajustes del sueño aunque sea una sola hora de sueño…y pues bueno no hay como irse acostumbrando poco apoco
    Gracias por compartir

    • feli dijo:

      Es verdad hay gente que lo nota mucho y suele ser un trastorno a la hora de dormir porque esa hora nos descontrola todos nuestros horarios por eso debemos llevar unas pautas para ir acostumbrándonos poco a poco. Un beso.

  7. Me ha gustado mucho tu artículo y me parece muy interesante para reflexionar sobre el transtorno cambio hora, ya que es verdad que nos causa molestias unos días hasta que nos acostumbramos.
    También me gustan mucho tus trucos para evitar estos transtornos sobre todo el de ir adaptando 15 minutos nuestros horarios los días anteriores.

    • feli dijo:

      A mi me funciona muy bien, unos días antes voy atrasando o adelantando mis horarios de comida, sueño, etc. según sea el cambio de hora y así cuando llega yo ya estoy acostumbrada y no lo llevo tan mal. Un saludo.

  8. lara dijo:

    Pues la verdad es que tu post me hubiera venido de perlas hace un par de días, hoy he dormido mejor pero llevo días en que no me dormía hasta las 3 o las 4 de la mañana la verdad.. tambien puede haber sido la comida como dice el post una comida saludable es importantísimo… Gracias por tu recomendación!

    • feli dijo:

      Hola Lara! Me alegra saber que ya lo llevas mejor. Es muy importante llevar una dieta saludable y hacer unas cenas ligeras para que cuando vayamos a la cama no tengamos digestiones pesadas. Un beso.

  9. Emma dijo:

    El cambio de hora es un dolor de cabeza para mis pequenitos,son los que les cuesta adaptarse,pero tomare en cuenta el tip que nos das para que se vayan adaptando poco a poco y no sufran en la escuela,gracias por este post

    • feli dijo:

      Lo cierto es que el cambio de hora lo sufren muchísimo los niños y las personas más mayores pero ya verás como con estos trucos los peques lo llevan un poco mejor y se adaptan enseguida. Un beso.

  10. Hola!!! Que buenos consejos nos traes. Hay muchas personas que aseguran que el cambio de horario no les afecta en nada… a mi me pega durísimo!!! Seguiré tu consejo de adaptación progresiva y seguro será menos el shock jeje. Saludos 🙂

    • feli dijo:

      Lo cierto es que el trastorno cambio hora afecta a más personas de lo que creemos y una buena solución para adaptarnos pronto al nuevo horario es adaptarse progresivamente. Un saludo.

  11. Kenny Acosta dijo:

    Hola! Me ha gustado mucho tu post, pero donde vivo no existen cambios de horario, el año completo se mantiene igual aunque haya cambio de estaciones en mi país no se nota ya que siempre hace calor, y tenemos siempre la misma hora. Por el momento no he tenido que pasar estos trastornos, muy buen post el que redactas aquí. Besos 😗

    • feli dijo:

      Hola guapa! Es genial poder vivir en un sitio donde no cambian la hora dos veces al año y sobre todo lo que más me gustaría es poder vivir como tu en un lugar donde siempre hace calor porque a me encanta el buen tiempo. Un beso.

  12. Hola, yo la verdad no noto el cambio de hora. Como se hace de sábado para domingo ni me entero, además ahora el móvil y el reloj etc se corrigen automáticamente y no hay problemas de lio con las horas, antes si que había malos entendidos a causa de los relojes analógicos. Buena idea eso de ir cambiando las rutinas paulatinamente, bss

    • feli dijo:

      La verdad es que a mi me funciona muy bien ir cambiando las rutinas paulatinamente unos días antes y cuando llega el día del cambio de hora yo ya estoy acostumbrada. Un beso.

  13. Paula Alittlepieceofme dijo:

    Si a lo que comentas que siempre nos trastoca un cambio de hora por la luz, el desánimo y demás, le sumas un cambio de rutina bastante importante en mi caso y la semana que viene me parece que no voy a ser persona jajaja

    • feli dijo:

      Es verdad Paula es un conjunto de cosas que junto con nuestra vida tan ajetreada hace que no rindamos como debemos, espero que estos consejos te ayuden a llevarlo un poco mejor. Un beso guapa.

  14. Yo no suelo sufrir el trastorno cambio hora, pero porque mi sueño está trastornado de serie. Desde muy joven que me mantengo despierta por la noche y duermo por la mañana. Es como mejor rindo, así que no noto mucha diferencia con el cambio de horario, pero tendré en cuenta tus consejos.
    ¡Un beso!

    • feli dijo:

      En tu caso no te afecta el cambio de hora siendo que ya tienes el horario del sueño cambiado, 🙂 pero lo importante es que a ti te funcione y si rindes más de esta manera, adelante.

  15. Vanesa dijo:

    Hola guapa, pues yo creo que ahora llevo mucho mejor el cambio de hora de mañana y no sufro el trastorno cambio hora ya que en realidad dormimos más y es un gustazo que llegues y sea de noche, te entran más ganas de seguir la rutina aunque claro no da demasiado pie a hacer cosas fuera de casa. Eso sí, con este tiempo va a resultar algo raro ya que estamos casi en noviembre y no hace nada de frío. Muakss

    • feli dijo:

      Si Vanesa, es verdad este año no se va a notar mucho el cambio de hora, ni el cambio de estación porque como tu dices estamos prácticamente en noviembre y no hace nada de frio. Un beso.

  16. yo soy de las que tiene el trastorno cambio hora, sobretodo en el de primavera que pasamos ese me cuesta mucho reponerme, este de invierno por lo general me deja mejor y me sitúa más en el tiempo, no se son percepciones mías.

    • feli dijo:

      Es cierto Pilar son percepciones nuestras que sufrimos al cambio de hora y por lo tanto al cambio de nuestra rutina sobre todo la del sueño creo que es la que más la nota nuestro cuerpo. Un beso.

  17. En mi país no sufrimos esos cambios de horario, por dicha, pero que interesante la forma en que te programas para ir ajustando el horario de a poco, creo que es una genial idea que muchos deberían aplicar, saludos!

  18. Cyb alls dijo:

    En mi país no tenemos cambio de hora, así que nada de este transtorno. Sin embargo, por lógica, tus recomendaciones me parecen muy buenas, si pasara por esto serían muy útiles

  19. ¡Que buenos tips! Aunque te he leido un poco tarde y ya tengo el trastorno totalmente encima jajajaaj en mi cabeza no se asume la hora que es y ya he hasta cenado cuando yo ceno bastante mas tarde jjajaja
    Besos desde JustForRealGirls

    • feli dijo:

      Sí, la verdad es que afecta más de lo que pensamos, porque estamos acostumbrados a realizar las comidas a una hora y con el cambio de hora nos descontrolamos un poco, pero conforme avanza los días nos vamos adaptando. Un beso.

  20. Debo decir que como en estas fechas estamos de fiestas en mi ciudad siempre aprovechamos ese día para salir y luego dormimos una hora más y nunca he tenido ningún trastorno asociado al cambio de hora ni ahora ni en primavera! pero entiendo que haya gente más sensible a ello y tus recomendaciones están muy bien para aquellos que saben que les afecta!

  21. Rebecaml dijo:

    No estoy segura si en Lima también nos vemos afectados por este transtorno, yo normalmente me duermo muy tarde y me levanto siempre a la misma hora, almuerzo casi siempre a la misma hora y no he notado ese transtorno que mencionas pero esta bien organizarse para no ver afectadas nuestras actividades diarias.

    • feli dijo:

      Sí Rebeca, lo mejor es organizarnos y hacer el cambio gradualmente para no sufrir este trastorno cambio hora que es bastante molesto. Un beso.

  22. Hola guapa 😊 me ha gustado mucho tu post lo tendré en cuenta para aplicarlo en los próximos cambios de horario, principalmente con los enanos que la verdad es que ellos lo resienten más ❤ un besito guapa

    • feli dijo:

      Hola Joana! Me alegro que te guste, ya verás que bien le viene a los peques estos trucos para llevar mejor el cambio de hora. Un beso.

  23. uf si, yo normalmente no lo noto y no me afecta, pero no se el motivo pero este año si lo he notado y me cambio el sueño, ahora ya me he adaptado, pero me costo horrores. que mal. gracias por los consejos

    • feli dijo:

      La verdad es el trastorno por el cambio de hora para algunas personas es muy molesto, me alegro que con estos consejos lo lleves mucho mejor. Un beso.

  24. Mel dijo:

    ¡Hola, guapa! Todas esas consecuencias me pasaron a mí el año pasado. De repente, cuando cambió la hora, sentí que bajaba mi rendimiento, que me agobiaba más y que dormía peor. Leí en Internet justo lo que tú has dicho: que hay que adaptarnos progresivamente. Y este año lo he hecho. ¡Y mano de santo! No he notado absolutamente nada. ¡Un beso, preciosa!

    • feli dijo:

      Hola Mel! Es estupendo que este año hayas realizado mi truco de adaptarnos progresivamente para evitar el trastorno cambio hora y saber que te ha funcionado. Un beso guapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *